domingo, 6 de septiembre de 2009

LA CONTAMINACIÓN DE LOS COMPUTADORES USADOS (VIEJOS)

Materiales y residuos de los computadores viejos.

Como es sabido, los computadores viejos están conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio ambiente, como las mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama
bromados y plástico PVC.

Ahora colocando el ejemplo de un simple celular móvil, incluye entre 500 y 1000 componentes; un monitor de computadora de escritorio contiene un kilogramo de plomo (los modelos viejos tienen de 2 a 3 kilos). Además, estos productos electrónicos son diseñados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo y pasan a ser basura electrónica o desperdicios electrónicos.

Los químicos de los computadores obsoletos o viejos.

Los químicos peligrosos son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero también cuando se usan como materia prima en las maquiladoras es decir medios de reciclaje de electrónicos, donde los trabajadores están expuestos a su salud.

Los materiales y residuos de los computadores viejos afectan en la salud del hombre

Plomo. Como la materia prima en la construcción de monitores es el plomo por eso es perjudicial para la salud del hombre, como en su creación y reciclaje es decir que la exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos.

Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. También daña a los riñones y al sistema reproductivo.

El cadmio, que es otro material o componente utilizado en las baterías recargables de las computadoras para conexiones de los viejos monitores, también afectan al organismo del hombre como el riñón y huesos.

El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. Es decir que este material es dañino en estado primario o en su elaboración y uso para tal efecto.

El policloruro de vinilo (PVC) es un plástico que contiene cloro y se utiliza para el aislar cables y alambres. Dioxinas y furanos son emitidos cuando se fabrica el PVC o cuando se desecha y se incinera. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Con estos materiales mencionados anteriormente, es la base fundamental para crear cualquier electrodoméstico en especial computadores, esto quiere decir que los computadores que se desechan o se botan al basurero, es muy perjudicial para el medio ambiente por la cantidad de estos materiales tóxicos para la naturaleza.

Los desechos de los computadores que afectan al medio ambiente

De acuerdo con los pronósticos actuales, los expertos estiman que alrededor de un billón de computadoras serán desechadas para el año 2010. Mientras la tecnología avanza y los precios bajan muchas personas piensan que los computadores son artículos desechables.

Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema. Las computadoras contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario. Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire es decir nuestro medio ambiente.

El efecto que causa los computadores viejos en el medio ambiente.

Obsolescencia planificada y consumo rápido. Al comienzo la industria electrónica hizo su publicidad en términos de utilidad y funcionalidad. Hoy su publicidad enfoca en la moda y estilo de vida.

Mensajes de propaganda y consumismo. Lo nuevo es siempre mejor Somos más feliz y chéveres cuando compramos y consumemos más. ¿Porque nos preocupamos?

La electrónica es diferente de otros tipos de productos manufacturados. La mayoría de la energía y recursos naturales son consumido en la fabricación, no en la operación después. 81% de la energía total usado por una computadora es gastado en la fabricación.

La fabricación de productos electrónicos requiere cientos de procesos. Cada uno usa mucha energía y materiales tóxicos. Don de la salud de los trabajadores puede ser dañado en la fabricación.

Toxinas en su computadora. El monitor contiene fósforo, cadmio, bario, mercurio, zinc, vanadio y 2-4 libras de plomo.El aislamiento plástico de alambres contiene phthalates que causa defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje.
La fabricación de PVC (poli-vinilo de cloro) crea dioxinas y furanos que puede causar cáncer. También la fabricación usa mucho mercurio, que daña el sistema nervioso y los riñones.El cromo y las partes cromadas pueden dañar ADN. La cubertura plástica contiene bromuro de combustión lenta que causa defectos de nacimiento y problemas de crecimiento en niños.

Desecho peligroso. Casi todos los productos electrónicos son desechos en basurales inseguros donde haya fuga de toxinas. Los metales pesados como plomo y mercurio son sueltos para contaminar el suelo y agua.

Los computadores y el Medio Ambiente

Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer más efectivos los procesos del diario quehacer humano.

Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento. Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Ante esta perspectiva, es importante desarrollar una conciencia ecológica y de conservación de manera inmediata. Esta conciencia ecológica está orientada a evitar en lo posible, o al menos minimizar, los efectos dañinos sobre el ambiente. Para esto existen acciones, a nivel tanto personal como colectivo, que pueden ser iniciadas con la finalidad de conservar el ambiente. Estas acciones van, desde cambios de hábitos individuales, hasta la regulación y supervisión de los procesos de fabricación.

Efectos Negativos de las computadoras sobre el medio ambiente

Existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendencia creciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas. En esta sección se discuten algunos aspectos que afectan el ambiente y que están específicamente relacionados con la fabricación y uso de las computadoras y de los equipos de hardware en general.

Procesos de fabricación contaminantes

En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el níquel tóxico, suele estar presente en la fabricación de computadoras. Otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores. En la década de los 70s, los científicos se preocuparon al descubrir que, al ser liberados y circular en la atmósfera, estos productos químicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono de la Tierra. Esta capa de valor inestimable, es la que protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena.

A modo de conclusión

De acuerdo con el tema de los computadores viejos, deria que es muy importante saber como están conformados y cuales son los materiales que se necesitan para hacer un computador.

Por otro lado estar informado para así proteger nuestro medio ambiente y no desechar un computador así por así…

La responsabilidad de desechar las computadoras de forma Segura es tener claro las limitaciones físicas de estos componentes.

Ahora para hacer computadoras de alta calidad y que ya están haciendo el intento, pero como quiera deben buscar más formas de disminuir el material tóxico en las mismas.

Además deben averiguar si hay alguna manera en la cual puedan reciclar este material en computadoras futuras.

Creo que los mismos usuarios de computadoras deben hacerse responsables de sus computadoras viejas y reciclarlas. Deben de regalarlas o buscar opciones para que no contamine el medio ambiente. Las compañías no deben de cobrar los servicios de reciclaje y debe de promocionar el reciclaje de computadoras. Si las compañías empiezan a cobrar, la gente no va a reciclar por que a nadie le gusta pagar por algo que no va a recibir nada a cambio.

Los problemas de la contaminación ambiental son graves…y si no comenzamos ahora a implantar métodos para poder aliviar todo el daño causado por nosotros mismos estaremos muchísimo peor en par de años. También creo que cada persona o entidad debe hacerse cargo de desechar correctamente las computadoras.

Y lo ultimo creo que los computadores viejos obsoletos primero que todo son muy lentos para hacer cualquier tipo de trabajo, y el modelo pues ocupa mucho espacio en un escritorio y para completar consumen mucha energía mas que un electrodoméstico normal. Esto seria la desventaja de los computadores viejos.

La ventaja de los computadores de hoy en día es que son un modelo mas atractivo, mas rápido para hacer cualquier trabajo y lo mas importante consumen menos energía, la desventaja es que casi todos los electrodomésticos son desechable quiero decir que sirven un tiempo y después ya no sirven. Don de el medio ambiente es afectado por eeste tipo de desecho electrónicos es decir las computadoras viejas.
Realizado por Gabriela Cruz Zambrano.......................................

18 comentarios:

  1. muy buena informacion
    me ayudo en la tarea
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, te felicito desde todo punto de vista por el interés que has puesto al tocar estos temas de la contaminación ambiental con los desechos del computador.Continúa investigando, analizando y aportando a conservar nuestro planeta,la vida te lo agradecerá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen informe, pero podrías hacer uno que incluya materiales equivalentes para la fabricación de Pcs, pero que sean más amigable con el medio ambiente?
    Saludos y muchas gracias por la información...

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudo mucho con mi proyecto de ecologia :]

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirve para lo que me han mandado en clase ahora

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No existe computadores en el diccionario pero si existe computadoras, es una pedorrada es lo mismo que diga "livro" con v cortA.Pero ,no es lo mismo que "libro" con B larga entienden.

    ResponderEliminar